Wikia

Brujo Wiki

Saga The Witcher

Redirigido desde La saga del brujo

944páginas en
la wikia
Comentarios0
El último deseo

El último deseo, el primer libro de la saga

La saga The Witcher, o en español El Brujo (en polaco, su idioma original, cykl wiedźmiński) es una franquicia inicialmente literaria dedicada al personaje Geralt de Rivia; que posteriormente fue adaptada a la pequeña y gran pantalla, y también a una saga de videojuegos entre otros productos.

Fue creada por el escritor polaco Andrzej Sapkowski; que la inició mediante una serie de relatos cortos (recogidos en dos libros, excepto dos historias) y cinco novelas acerca del Brujo. En España, la serie de novelas se llama "La saga de Geralt de Rivia", e incluye tanto los dos primeros libros de relatos cortos como las otras cinco novelas; aunque en otros países los libros de relatos cortos recibe el nombre de "Saga del brujo" y los cinco posteriores "La Saga de la Sangre de los Elfos".

Saga literariaEditar sección

Artículo principal: Novelas y cuentos cortos.
Alamut El último deseo

El último deseo, Alamut

La saga literaria de Geralt de Rivia consta de ocho libros que son:

Novelas gráficasEditar sección

Novela gráfica Geralt

Cubierta de la novela gráfica Geralt.

De 1993 a 1995, los relatos de Sapkowski fueron adaptados en seis novelas gráficas (cómics) por Maciej Parowski (en tareas de guión), Bogusław Polch (gráficos), y el propio Sapkowski. Son las siguientes:

En 2011 se inició una nueva serie de cómics, de material original y sin basarse en la obra de Sapkowski. Basada en el videojuego The Witcher 2: Assassins of Kings y autorizada por CD Projekt, su único volumen publicado es:

Película y serie de TVEditar sección

Wiedzmin película

Póster de la película

The Hexer es el título internacional tanto de la película Wiedźmin (2001) como de la serie de televisión (2002); dirigidas por Marek Brodzki, escritas por Michał Szczerbic, y producidas por Lew Rywin. El papel de Geralt fue interpretado por Michał Żebrowski, y la música la compuso Grzegorz Ciechowski. La película era esencialmente un resumen de los episodios de la serie de televisión reducidos a dos horas, y recibió críticas muy pobres tanto de los fans como de la crítica.

Los trece capítulos de la serie de televisión se emitieron al año siguiente. La serie era mucho más coherente que la confusa película, pero aún y así se consideró un fracaso. La serie de televisión ha sido extraoficialmente hecha pública con subtítulos en inglés en Internet.

VideojuegosEditar sección

The Witcher

Portada de The Witcher.

En 2007 se estrenó el primero videojuego basado en la franquicia literaria: The Witcher. Fue desarrollado por CD Projekt, y salió a la venta el 26 de Octubre en Europa y el 30 de Octubre en USA. A pesar de ser su primera entrega, fue muy bien recibido por los críticos tanto en Europa como en USA. Su argumento empieza cinco años después del final de Pani jeziora (La Dama del Lago, último libro de la saga).

Cuatro años después, en 2011; le siguió su secuela: The Witcher 2: Assassins of Kings. Además, la franquicia se ha convertido en una trilogía hasta la fecha, con la publicación de la tercera entrega, The Witcher 3: Wild Hunt, en 2015.

Además de la saga principal de videojuegos; se publicaron The Witcher: Crimson Trail, una entrega para móviles desarrollada por Breakpoint y con licencia de CD Projekt; y The Witcher: Versus, un videojuego de lucha multijugador basado en Flash.

Otros juegosEditar sección

En 2001 se publicó un juego de rol PaP llamado Wiedźmin: Gra Wyobraźni (El Brujo: Un Juego de Imaginación) basado en los libros de Sapkowski. Fue editado por MAG.

También fueron diseñados dos juegos de cartas basados en el primer videojuego de CD Projekt, por parte de Kuźnia Gier. El primero, Wiedźmin: Przygodowa Gra Karciana (The Witcher: juego de cartas de aventura) fue vendido únicamente en jugueterías polacas. El segundo, Wiedźmin: Promocyjna Gra Karciana (The Witcher: juego de cartas promocional) es simplemente un juego de cartas añadido a la edición para coleccionistas de The Witcher en algunos países.

Saga The Witcher por Andrzej Sapkowski
Colecciones de cuentos cortos
Wiedźmin  (descatalogado)  | El último deseo  | La espada del destino  | Camino sin retorno 
Novelas
La sangre de los elfos  | Tiempo de odio  | Bautismo de fuego  | La torre de la golondrina  | La dama del lago
Videojuegos
The Witcher | The Witcher 2: Assassins of Kings | The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher: Crimson Trail | The Witcher: Versus
Otras adaptaciones
Wiedźmin  (novelas gráficas) | The Hexer (película y serie de TV)
Gra Wyobraźni  (PnP RPG)  | Przygodowa Gra Karciana y Promocyjna Gra Karciana (juegos de cartas)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria