Fandom

Brujo Wiki

El brujo (cuento)

1.096páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión4 Compartir

Substances Graveir bone.png Este artículo está total o parcialmente escrito en inglés u otro idioma, por lo que
necesita traducirse por completo al español. Puedes ayudar a Wiki The Witcher traduciéndolo.

El Brujo es la historia introductora en El último deseo, y la primera historia de Andrzej Sapkowski sobre el brujo Geralt de Rivia. Narra la famosa historia de la lucha entre Geralt y una estrige.

ArgumentoEditar

La historia comienza con Geralt entrando en Wyzima. Poco después, mata a tres hombres que lo estaban provocando en un bar, y es llevado ante Velerad, el anciano castellano de la ciudad. Cuando este le pide explicaciones, Geralt le habla de los carteles de recompensa expuestos en los caminos cercanos a Wyzima, en los que se requiere a un cazador de monstruos con experiencia. Entonces Velerad le habla a Geralt de la razón por la que se requiere a alguien con sus habilidades: Al comienzo del reinado del rey Foltest, este dejó embarazada a su propia hermana, Ada. Tanto ella como el bebé murieron durante el parto y fueron enterrados en un doble ataúd. Siete años después, la hija despertó y asesinó a los residentes del palacio. Se había convertido en una estrige.

Geralt se encuentra con el propio Foltest, quien le advierte que no debe hacer daño a la estrige, pues un mago le había revelado que si alguien evitaba que la criatura regresara a su ataúd antes del tercer canto del gallo, esta quedaría curada y recuperaría su forma humana. Geralt pide ver a un molinero que había sobrevivido a un ataque de la estrige. El soldado que lo lleva ante el brujo no es otro que Foltest disfrazado. Esta vez le dice a Geralt que en caso de que la maldición de la que es víctima su hija no tenga solución, la mate.

Geralt se dispone a pasar la noche en el antiguo palacio (los ataques de la estrige habían forzado a Foltest a trasladarse a otro) y recibe la visita de un noble, Lord Ostrit, quien trata de sobornar al brujo para que desista de su misión y se marche, pues desea que la estrige siga viviendo. De este modo, los habitantes de Wyzima, horrorizados ante los ataques de la bestia y la insistencia de su rey a mantenerla con vida, irían acumulando cada vez más resentimiento contra Foltest, lo que haría que con el tiempo llegaran a aceptar el gobierno de Vizimir de Novigrado. Geralt rechaza la oferta, deja inconsciente a Ostrit y lo ata. A medianoche lo suelta, usándolo como cebo para la estrige, que rápidamente lo encuentra y lo mata.

Geralt lucha contra la estrige, evitando usar su espada de plata. La ata con una cadena de plata, pero ella consigue liberarse, pese a la intolerancia a la plata de los monstruos de naturaleza mágica. La criatura acaba siendo ahuyentada cuando Geralt utiliza su magia para reflejar contra ella el odio y la maldad de su propia mente. Geralt se instala en el doble ataúd para pasar la noche, no permitiendo a la estrige acceder al sarcófago, y al pronto se duerme. Por la mañana, el brujo descubre a una niña normal y corriente tirada en el suelo junto al ataúd. Al inclinarse sobre ella, descubre, demasiado tarde, que sus ojos están abiertos. Usando lo que queda de sus garras, la estrige desgarra la garganta de Geralt. Mientras logra someter a la chica, Geralt oye el tercer canto del gallo. Finalmente, se hace un nudo en torno a su cuello herido, sabiendo que está a punto de desmayarse.

El brujo se despierta con la garganta vendada, y Velerad junto a él (quien formaba parte del grupo que estaban a favor de acabar con la vida de la estrige) admitiendo que se equivocaba. Asegura a Geralt que su espada de plata, su recompensa de trescientos orens y sus pertenencias se encuentran a buen recaudo. Geralt, tranquilizado, se duerme.

PersonajesEditar

AdaptationsEditar

Novela gráficaEditar

Komiks Geralt okladka.jpg

The Geralt Novela gráfica

The short story has been adapted as a graphic novel entitled "Geralt", written by Andrzej Sapkowski and Maciej Parowski, with art by Bogusław Polch.

TV seriesEditar

The short story has been adapted as part of episode 8 of The Hexer TV series, entitled Rozdroże (crossroads).

Juego de ordenador Editar

The intro sequence in The Witcher game is based on Geralt's fight with the striga in Vizima. The game also hints that although cured, there are rumours of Foltest's daughter Adda still having a striga's bloodthirsty heart. Other characters introduced in this story, such as king Foltest and Velerad, also appear in the game.

TranslationsEditar

"The Witcher", being the first, is the most translated of Sapkowski's stories. There have been two translations of the story into English - by Michael Kandel and Danusia Stok.

Michael KandelEditar

Michael Kandel first translated the story for the A Book of Polish Monsters anthology. He took much liberty with the proper names, changing:

Kandel's translation was used by CD Projekt for promotion of their The Witcher computer game.

Danusia StokEditar

Danusia Stok's translation in El Último Deseo is generally faithful to the original when it comes to proper names, with only slight changes to help English readers with pronunciation of some of them.

Wiki al azar